EN CORTO: RESEÑA DE DEAD SPACE. LA FRAGILIDAD DE LA MEMORIA

Lo he dicho miles de veces y estoy seguro que no hay espacio para equivocarnos mucho: el horror funciona muy bien en el videojuego. Se ha experimentado mucho en ese género sobre todo en Japón. Por eso quiero regresar a un momento bien duro para el horror: últimos años de la década de los 2000. 




Si la crisis no fuera lo suficientemente devastadora, los videojuegos estaban volando de una tradición a otra. Sin un piso firme que les deje dedicarse a lo creativo, el juego de horror empezaba a decaer. La industria pedía a gritos que se haga más juegos de acción. Pueden lanzarle toda la culpa al famosísimo Resident Evil 4 ya que este juego supo mezclar el miedo con la acción de una manera tan eficiente que después todos los juegos necesitaban copiarle. Tanta fue la necesidad de hacer tu copia, que muchas ocasiones solo se concentraban en la parte dela acción hasta olvidarse finalmente de la otra parte.

En ese escenario nació Dead Space.

Haciendo unas cuantas búsquedas en YouTube, nos toparemos con miles de videos comparando los dos juegos mencionados aquí. En efecto, los movimientos son iguales, la forma de disparar es la misma. Es obvio porque la tendencia era esa. Sin embargo, he visto deslegitimar a Dead Space solo por ese motivo. Me remonta a momentos donde el debate sobre los videojuegos era únicamente hacia cosas técnicas. Lo más triste es que parece que el juego fue olvidado con esa época.

En nuestros años el debate sobre nuestro juego iría por otro lado. El juego es realmente excelente. Logra todo lo que logró la película de Ridley Scott, Alien el octavo pasajero, en su momento. El juego nos hace enfrentar a nuestros miedos en una nave espacial abandonada. Sin lugar adonde ir y acechados por un mar de criaturas horribles que han sido asimiladas y deformadas por una raza alienígena: los xenomorfos. A medida que vamos avanzando experimentamos el descenso a la locura de Isaac Clarke. Buscamos con él a su novia que ha estado pérdida y nos cuestionamos si lo que vemos es real, sumándole más aun a la idea de qué tan frágil es nuestra mentalidad. 

Dead Space fue el último videojuego de terror de una época grande en la industria. Lamentablemente quedo atrás con ella y con su estudio que cerró. Es reconfortante darle un pequeño vistazo y poder sacar las cosas positivas del juego.


¿Aún no encuentras donde jugar Dead Space? Aquí te facilitamos el link a Steam. También puedes seguir encontrando clásicos modernos y cómo los entendemos ahora en nuestros artículos.


Comentarios

Publicar un comentario